jueves, 18 de enero de 2007

TV PARA 2007


Series y programas de temporada, nuevos desafíos para TV

SANTO DOMINGO.- Edilenia Tactuk, Alberto Zayas y René Brea, tres jóvenes talentosos que han encaminado proyectos televisivos y producciones de eventos importantes, coinciden en que la televisión dominicana en el 2006 no experimentó grandes cambios en contenidos, que faltaron propuestas diferentes en la programación de los canales locales.
Alberto Zayas, que en el año pasado tomó a su cargo la producción del espacio “Noche de Luz”, piensa que en el país falta, por ejemplo, producir series televisivas, esas que a la TV estadounidense le ha dado tantos resultados en “rating”.

“No voy a dejar los programas que estoy haciendo ahora, pero me gustan las series y entiendo que en la pantalla chica criolla hace falta programas así, porque la misma invasión del cable ha hecho que el público las siga”, comentó. En su caso, adelantó que explora esa posibilidad. Confesó que no entiende porqué de un momento a otro se dejó de hacer realitys, un recurso que no sólo ha dado de qué hablar en otros mercados (Europa y Estados Unidos), sino, que a su entrada a la pantalla chica criolla logró causar un gran impacto, provocando de alguna manera que incluso, gente no ligada al medio televisivo entrara al “negocio”, y apostara por esta inventiva de “televisión real”.

“La televisión es un reflejo de lo que está pasando en la sociedad y la política el año pasado desde un punto de vista fastidió todo, incluyendo la televisión”, aclaró Zayas. Él se prepara para seguir en la competencia. Mientras hablaba para LISTÍN DIARIO se encontraba en la Escuela de Arte de Altos de Chavón, donde realiza un curso de guión, con uno de los 10 guionistas más solicitados en América Latina, porque “está en el plan de hacer una televisión de este tiempo. Es una demanda que entiendo que la televisión dominicana está ávida”. Su meta para este año será realizar una o dos series.

Opinión de Brea René Brea fue el segundo localizado por LISTÍN DIARIO para hablar sobre el tema. Su apreciación para este año toma en cuenta la reforma fiscal, que a su entender la tendrá de frente. “Las inversiones publicitarias serán más puntuales, los programas que tienen calidad seguirán existiendo”. Según su criterio, es tiempo de los productores locales renovarse (y se incluye). Una de sus apuestas son los programas de temporada. Entiende que ese recurso permite a un productor renovarse y hacerofertas nuevas para los televidentes.

Rezagados
“Estamos muy rezagados en las diferentes franjas de horario”, afirmó y se atrevió a comentar que el programa “Todo bien”, de Luis Manuel Aguiló y Luz García, es el único que se perfila como algo distinto dentro de la programación regular de los canales. Ahora que René tiene tiempo para ver televisión, porque se encuentra inmerso en la producción de eventos especiales (Casandra, concierto de Aventura, Wissin y Yandel y ¡Que viva el merengue con Presidente!) y no en el afán diario de un programa “me encuentro que los recursos que se están utilizando en los espacios son los mismos, son reiterativos, y no me excluyo, pero cuando uno hace una pausa uno se de cuenta más rápido de cuáles son las necesidades que tienen los programas”.

Brea asegura que más de un 50 por ciento las producciones que se están proyectando en la pantalla chica local se repiten en diferentes horarios. El joven productor con más de 10 años de experiencia insiste en que “aún esos programas que están en la parrilla de un canal en el prime time tienen que reinventarse”.

No opina lo mismo de las producciones semanales, que a su consideración se sienten más trabajadas que los programas diarios. “Obviamente no todos, y básicamente los programas que realizan las mujeres”. Defiende el trabajo que están realizando gente como Nuria Piera, Alicia Ortega y Sara Pepén, con sus espacios de investigación. A su juicio, ellas están elaborando muy buenas propuestas.

Visión
Edilenia Tactuk, productora de “Piedra, papel y tijera” (canal 9) y de “Divertido con Jochy” (canal 11), afirma haber tenido en el 2006 un buen año específicamente en lo que se refiere al trabajo al lado del “hombre divertido”.

“En “Divertido con Jochy” lo catalogamos como un año brillante; visualmente el programa dio un giro increíble, fuimos más atrevidos y se pudo hacer innovaciones en nuestro formato, comentó.

Sin embargo, Edilenia está de acuerdo en que hizo falta nuevas propuestas el año que pasó. Ella entiende que en este 2007 hace falta poner más atención a los especiales de televisión y “tenemos que seguir avanzando”.

Lo que ve como positivo y aprovecha para exhortar a sus colegas a seguir preparándose y vaticina el presente como el año de las nuevas propuestas televisivas. “Hay muchos productores que quisieron lanzar sus proyectos y no pudieron, por alguna razón, ya sea porque faltó presupuesto o el canal. Por eso creo que quizás este año, puede ser el año que están esperando muchos productores”.

Su gran deseo es que grandes productores que son aprovechados en producciones especiales como por ejemplo; Guillermo Cordero, Aidita Selman, entre otros, gente que de alguna manera es reserva para grandes proyectos se involucre en hacer algo para la pantalla chica. “Sería una inversión positiva para la televisión dominicana, eso podría inyectar una nueva energía al medio y a nosotros mismos también”, dijo Edilenia Tactuk.

EMELYN BALDERA
Enero07

No hay comentarios: